Red de saneamiento de 460 km
Alcantarillado y Saneamiento
La red de saneamiento o alcantarillado permite eliminar las aguas residuales transportándolas hasta las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.
En los municipios de La Laguna y Tacoronte, Teidagua gestiona unos 460 Km de red de saneamiento, que ofrece cobertura a más del 83% de la población.
Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales son instalaciones donde se somete al agua residual a una serie de tratamientos con el objetivo de eliminar los contaminantes aportados durante su uso, doméstico o industrial, consiguiendo así devolverla al medio natural con unas características muy similares a las originales. También una parte importante de esa agua se reutiliza para el riego de jardines.
La topografía y la extensión de los municipios dificultan tanto la construcción como el mantenimiento y explotación de la red de saneamiento.
Se han implantado nuevas tecnologías para la mejora y optimización del servicio como, por ejemplo, la adquisición de un laboratorio móvil de Inspección de vertidos, o la cámara de TV que facilita las labores de limpieza de la red de saneamiento.
Esta nueva filosofía de planificación, explotación y mantenimiento del alcantarillado se encuadra dentro del concepto general de gestión avanzada del drenaje urbano, cuyos principales objetivos son:
- Reducción de los costes de inversión de infraestructura
- Optimización del mantenimiento de la Red
- Mejorar el Medio Ambiente
- Mejorar la seguridad de los trabajadores
La limpieza de la red se ejecuta en base al Plan de Limpieza Preventiva que anualmente se revisa, y que cuenta con dos camiones cuba con sus respectivos equipos humanos y materiales. Estos trabajos consisten en la retirada de residuos que se depositan en las canalizaciones.